ENTREVISTA EN RADIO STEL DIA 23 de Abril 2019

PROGRAMA:  “ÉS GRAN SER GRAN”

Personas con una enfermedad mental en residencias.

En el tiempo de entrevistas, hablamos con nuestra primera invitada Margarita Ibañez, de  AGAM. (ASSOCIACIÓ D’AJUDA A GENT GRAN AMB MALALTIA MENTAL)

AGAM es una asociación de personas que provienen del mundo de las residencias que vieron como no sabían  tratar y cuidar a las personas con alguna enfermedad mental de más de 65 años que llegaban a sus CENTROS. Analizamos también un poco la dificultad de cuantificar cuantas personas de más de 65 años sufren enfermedad mental, por las variantes asociadas a cada persona y caso.

También charlamos con nuestro otro invitado Joan Pastor, director y psicólogo de la residencia La Palmera, de Segur de Calafell. Él nos explicó como es la llegada y la situación de las personas con alguna enfermedad mental en la residencia. En esta residencia tienen personal formado para poder atender a estas personas. Si normalmente ya es imprescindible conocer a la persona a la que se cuida para dar el mejor trato posible, aun es más importante si cabe con las personas con enfermedades mentales.

Por otro lado, nos explicaron que el alzheimer es una enfermedad que es considerada como enfermedad mental, ya que está englobada dentro de las demencias. No obstante Joan nos explicó que la forma de tratar a una persona con esquizofrenia por ejemplo es muy diferente a tratar una residente con alzheimer.

Finalmente Margarita nos explicó como otras residencias pueden pedir información a AGAM para adherirse a la asociación y ser una residencia que acoja a personas con problemas de salud mental. Además, AGAM también les ofrece formación. En todo este proyecto piloto se cuenta con el asesoramiento de los profesionales de los CSMA’S (centro de salud mental de adultos).

Muchas gracias a Margarita y Joan por venir a hablarnos de su proyecto y residencia y explicarnos como trabajan día a día para ayudar mejor a las personas mayores con problemas mentales en las residencias.