Proyectos

PROYECTO SURYA

 A lo largo de estos años AGAM ha constatado las dificultades de convivencia entre las personas que sufren de enfermedades mentales, alzheimer y personas válidas, que están ingresadas en un mismo centro, residencia, etc.

 

Desde AGAM estamos convencidos de que la creación de un nuevo servicio residencial especializado y adaptado a las necesidades de estas personas, mejorará su situación, tratamiento, y al mismo tiempo también mejorará la situación del resto de las personas que conviven con ellos.

 

Por todo, AGAM ha efectuado EL PROYECTO SURYA basándose en UNIDADES DE CONVIVENCIA y en el modelo de “Atención integral centrado en la persona”, a partir del cual se consiguen mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona; partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación. Así mismo el seguimiento y evaluación del mismo.

La situación actual de la Salud mental en personas adultas y ya mayores, requieren cambios de modelos, una atención integral e integrada de los departamentos de Salud y Servicios Sociales, y posiblemente un nuevo servicio en la Cartera de Servicios Sociales.

 

LA SALUD MENTAL Y SU TRANSFORMACIÓN

La sociedad en general no acepta muy bien la enfermedad mental, ni a las personas que la padecen. Los medios de comunicación, no favorecen precisamente a facilitar su aceptación. Por todo ello, es muy fácil que muchas personas no se reconozcan en una depresión o sus ansiedades, porque ello significa poca comprensión y la etiqueta de enfermo/a mental.

¿Por qué la sociedad ve otras enfermedades normales y a la enfermedad mental se le tiene miedo y rechazo? Quizás sea a lo desconocido. La mitología, el arte, los dibujos no han contribuido precisamente a normalizarla. Es muy lamentable que haya sido una epidemia la que ha puesto sobre la mesa de los gobernantes el grave problema que existía, existe y seguirá, porque esta es una enfermedad que la sociedad debe aceptar, comprender y ayudar.

  • PROGRAMAS DE AYUDA

    • Huerto Terapia.

    Que es el huerto terapia? Se ha dado este nombre al acto de cultivar un huerto con objetivos terapéuticos. La horticultura, más que como expresión, sirve como via de escape, como a tiempo de calidad para pasar con uno mismo practicando la consciencia del aquí y ahora, así como vía para desarrollar la autoestima y una larga de lista de aptitudes.

    Beneficios de la horticultura:

     

    • Sensación de Calma: Especialmente si es de dimensiones reducidas, es una actividad relajante y se suele hacer de forma calmada, aportando una sensación de relax, especialmente si se hace en solitario.
    • Ilusión: Ligada a la paciencia, cultivar te aporta ilusión del dia a dia, pues vas viendo los progresos de las plantitas.

    Está claro que estos y otros beneficios le vienen bien a cualquiera, pero especialmente a las personas con enfermedad mental.

    Trabajar en un huerto alivia el cerebro y ayuda al cuerpo a calmarse, y distrae al paciente de estado de sufrimiento o agitación. Se crea un paréntesis temporal de sosiego y esperanza que mejora el estado mental y emocional.

    En personas con enfermedad mental, el cultivo del huerto, aunque sea pequeñito en residencias, les aporta  mejoras físicas en cuanto a movilidad y habilidades manuales, mejoras emocionales gracias a las responsabilidades y ser una práctica que propicia la calma, la autoestima y propicia mejoras sociales.